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Un cuento por la inclusión

Ocho estudiantes de 2º de bachillerato del colegio Esclavas de María crean un cuento adaptado para todo tipo de personas, tanto invidentes como sordas para explicar los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016). El grupo, que ha decidido llamarse Eurocadores, quiere demostrar que para educar es necesario llegar a todos y crear, por tanto, una educación 100% inclusiva ya que las aulas de todos los centros muestran una diversidad entre el alumnado. 

Han creado el cuento digital en una web, http://eurocadores.wix.com/news-blog-es. “Hemos creado una página a través de una plataforma gratuita que fuera lo más atractiva para las familias y que fuera muy intuitiva y fácil de usar”, cuenta Inma Bardisa, una de las diseñadoras del blog de Eurocadores. A través de él conocerán la evolución de nuestro país dentro de la Unión Europea a nivel político, económico, en igualdad, pero siempre adaptándolo a un público que “sabemos no conoce qué es la Unión Europea”, afirma Raúl Hernández, miembro de Eurocadores. 

“No ha sido fácil hacer la interpretación con el lenguaje de signos. El cuento usaba tecnicismos pero ha sido satisfactorio enseñarles a algunos de mis compañeros lo que aprendí de pequeña”, dice Patricia Zuriaga, una de las encargadas de la interpretación en el lenguaje de signos. Los Eurocadores enseñan a los niños pequeños de su colegio muchos aspectos de la Unión Europea que, seguro, son desconocidos para ellos. Están creando un juego con preguntas sobre la UE, encuestas sobre la organización.

El cuento y todas las actividades que realizan los Eurocadores se enmarcan en la participación de “Euroscola”, el concurso que el Parlamento Europeo convoca todos los años para dar a conocer la Unión Europea. Este año, bajo el lema “Los 30 años de España en la Unión Europea”.