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Escuelas Católicas celebra unas jornadas para mejorar la comunicación y el marketing en sus centros educativos

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha destacado la importancia que en la actualidad tiene la comunicación y el marketing en los centros educativos porque “en la era en la que vivimos tenemos que trasladar nuestro trabajo diario, tenemos que dar a conocer nuestra tarea, tenemos que ser proactivos y no quedarnos en el pasado”.

Vicenta Rodríguez ha inaugurado en el colegio San José de Calasanz la jornada “Educación, comunicación y marketing en instituciones y centros educativos” en la que han participado un centenar de centros educativos de la organización.

Esta Jornada se ha organizado para “responder a las necesidades  de los centros educativos en la sociedad en el siglo XXI, darles las herramientas y los consejos para afrontar los nuevos retos de la comunicación en nuestra sociedad” añadiendo “no podemos olvidar que dentro de la misión de los colegios católicos está mostrar su identidad, por tanto, cuidar la comunicación es cuidar su específica misión evangélica, ha indicado Vicenta Rodríguez.

Los cuatro expertos que han participado se han centrado en dar a conocer el punto de partida y las reglas del juego de la comunicación actual, construir un relato institucional de manera que sea comprendido y querido, el trabajar adecuadamente la comunicación y el marketing, y configurar la identidad digital para ser figuras de referencia de la identidad digital de los alumnos.

El primero en intervenir ha sido Arturo Merayo, profesor de la Universidad de Murcia y consultor de Cícero Comunicación, quien ha ofrecido una reflexión sobre “La comunicación en tiempos de posverdad”. Tras él ha intervenido Eleva Rodríguez-Avial, coordinadora de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús en España, quien ha hablado sobre “Comunicación e identidad. Construyendo el relato de tu institución”.

Durante la tarde ha intervenido Alberto Mayoral, del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas, quien ha pronunciado una charla sobre “Conócete y marca la diferencia. Pautas de comunicación y marketing”. Mayoral ha recordado que todo comunica “y hay que estar en las redes para poder ser dueños del mensaje”. Asimismo ha recordado que la comunicación de los centros educativos debe caracterizarse principalmente por el sentido común, la coherencia y la transparencia.

La jornada ha finalizado con la intervención de Chema Ivorra, quien ha completado la visión de los ponentes anteriores con una mirada al futuro en su ponencia sobre “Protagonistas de la comunicación en la era digital”.

En estas jornadas se ha destacado la publicación “Comunicación y educación, el Libro de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos”, editada por Escuelas Católicas como herramienta para los centros educativos para introducirse en la comunicación y marketing institucional y así aumentar la proyección social den centro.