Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana ha participado activamente en el XVI Congreso Nacional de Escuelas Católicas celebrado en Granada. Durante tres días, 24,25 y 26 de Noviembre una nutrida delegación encabezada por la secretaria autonómica, Vicenta Rodríguez, se ha desplazado hasta la ciudad andaluza para participar en una esperada cita bajo el lema «Inspiradores de Encuentros».
2.000 educadores, directores de centro, titulares y miembros de la escuela católica, muchos de ellos procedentes de nuestros centros de la Comunidad Valenciana, se han dado cita en este Congreso en el que se ha hablado de encuentros con el diferente, encuentros que transforman la vida, encuentros con las personas… y de lugares de acogida. De la atención, del cuidado a las familias, al prójimo.
El cartel de ponentes ha sido variado entre otros muchos Damián María Montes, el chef y jurado de Master Chef Pepe Rodríguez, la doctora en Teología Teresa Forcades, el jesuita Álvaro Lobo, el catedrático de Filosofía, Josep María Esquirol, el director de cine Paco Arango, la investigadora Catherine L’ecuyer, etc…
La necesidad de fomentar el encuentro con nosotros mismos, con la familia, los compañeros, los amigos, las familias, los alumnos, es una de las conclusiones de este Congreso. En palabras de Ana María Sánchez, presidenta de Escuelas Católicas, «en el momento actual la educación, el mundo y la Iglesia demanda que nos encontremos, dialoguemos, creemos opinión».
El secretario general, Pedro Huerta, ha animado a poner en práctica todo lo aprendido en el Congreso. » Llevar lo que hemos vivido a nuestras comunidades educativas y no tener miedo a respirar, a ser abiertos para encontrarnos con el otro»