Skip to content

Escuelas Católicas niega las acusaciones de sobre-financiación

Escuelas Católicas Comunidad Valenciana rechaza las acusaciones aparecidas en los medios acerca de la sobre-financiación de sus centros y puntualiza algunas informaciones.

  • Respecto a las acusaciones de que los centros concertados reciben más aportaciones de lo que consta estrictamente en el concierto, Escuelas Católicas señala que algunos centros reciben partidas anuales destinadas al desarrollo de Programas de Educación Compensatoria y Programas de Diversificación Curricular (PDC). Se trata de una serie de horas, concedidas a cada centro, para la atención específica de alumnos con necesidades educativas o de compensación. Estas partidas son independientes del concierto, están dentro del marco legal y varían anualmente en función de las necesidades de los colegios.
  • Así mismo, la última reforma laboral eliminó la limitación para el ejercicio profesional, por lo que es posible encontrar en nuestros centros a profesores con más de 65 años que siguen ejerciendo su vocación docente.
  • Desde hace más de 15 años, la federación cuenta con 5 profesores de sus centros dedicados en exclusiva al asesoramiento educativo y la formación para los 290 centros que representa, ofreciendo cobertura a más de 14.500 profesores que trabajan en los centros de Escuelas Católicas. Esta figura de “colaborador de formación” proviene del acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de 1989 y la Addenda firmada en 1996. Se trata de acuerdos que fueron trasladados a las respectivas Comunidades Autónomas con el traspaso de competencias en el curso 2000-2001.

Escuelas Católicas Comunidad Valenciana es actualmente la asociación mayoritaria de la enseñanza concertada. En la Comunidad Valenciana representa a cerca de un 30% de la enseñanza obligatoria agrupa a 293 centros, con 160.000 alumnos y más de 14.000 profesores.